Wednesday, October 8, 2008

Todos Mexicanos

TODOS TENEMOS NUESTRO CINCO DE MAYO
Son Las 11 y 20 de la noche, mi esposa está llegando de trabajar. Está cansada, aunque no lo diga, lo sé, está cansada, pero no es un cansancio físico, no es el cansancio que se repara con un buen sueño o un fin de semana de relax; no! es un cansancio sin remedio, un cansancio que agobia el alma, que lastima el espíritu y es que, en su trabajo no hay respeto ni hay trato digno para quienes quieren darle valor a lo que hacen para ganarse la vida, para quienes quieren dar lo más y lo mejor de lo que son capaces sin importar que muchas cosas estén mal por hábito y por costumbre, sin importar que todo alrededor te diga que debes de ser mediocre, dócil y sumiso; por ello ahora más que nunca recuerdo ese cinco de mayo que ya ha perdido su verdadero significado para convertirse en una fiesta de vendimia y mercaderes.El cinco de mayo mexicano, es un símbolo de lucha y resistencia, de saber que hay esperanzas, de realidades y porvenires libres de tiranos y de sátrapas. Nuestro cinco de mayo es un recordatorio de que en unidad se pueden lograr cambios que mejoren nuestras vidas, nuestro cinco de mayo fue una lucha como la de David contra Goliat dónde la determinación y el coraje, se impuso a obstáculos que parecían insalvables.Los franceses entonces, nuestros pequeños problemas personales hoy, por ello le digo a mi esposa que todo estará bien, que más que una fiesta para disfrutar es un momento para reflexionar y decidir hacia dónde y como, pero ella ya no me escucha, se ha quedado dormida, intentará recuperar energías para ponerse nuevamente en pié, para reanudar su lucha, su pequeño y personal cinco de mayo, el día de hoy o cualquier otro día de mañana.
TODOS SOMOS MEXICANOS. Me gusta el trabajo de la fábrica, el esfuerzo físico que tanto bien le hace a mi descuidado organismo, la relación intima, casi simbiótica con la máquina; me gusta sentirme como el apéndice que piensa, late y siente en un espacio de producción acompasado por el hacer de los músculos. Toda vez que establecemos el equilibrio entre lo que la máquina nos reclama y lo que nuestra laboriosidad aporta ya no es necesario estar allí, al menos espiritualmente, es entonces cuando tus actividades son realizadas automáticamente sin la intervención de la conciencia a la que puedes dejar volar y estar en donde quieras estar y con quien quieras estar, pero puedes si lo deseas, abrir otra ventana también y prestar atención a lo que sucede en lo inmediato, en lo que te rodea a la caras tristes de tus compañeros de trabajo, al cansancio, al desaliento. Cierto día ese estado de introspección que atrapa a mi mente fue interrumpido por un alboroto y es que, mis compañeros cansados de tanta arbitrariedad y atropellos, se dirigieron a su supervisor; un indio americano encumbrado en un poder para el que no tenía ni capacidad ni costumbre y cuando le reclamaron una a una todas las injusticias que se habían verificado bajo su indolente autoridad en ese momento tuvo un momento de claridad y santa iluminación y alcanzó a soltar una frase que dejó desarmados y boquiabiertos a mis compatriotas y queriendo decir; yo también he sufrido la discriminación y la injusticia, la pobreza, la subordinación, el hambre...solo atinó a decir: ¡ Yo también soy mexicano!

Thursday, October 2, 2008

El 68 colotlense

El movimiento del sesenta y ocho, no tuvo mayor influencia en la comunidad colotleca de esos entonces; aislada desde siempre, los escasos caminos nunca fueron lo suficientemente anchos como para llevar a la par vientos de cambio y bienes y servicios. Fue hasta que la preparatoria arribo en la decada de los ochenta que se sintio un poco la necesidad de saber acerca del movimiento estudiantil y ventilar algunas aspiraciones democraticas incubadas por la catedra de los recien llegados. En fechas como estas, cercanas al dos de octubre los estudiantes de la prepa quienes apenas empezaban a desarrollar capacidadades de critica y discurso asistieron a un pequeno evento que el staff de la escuela organizo para recordar este suceso.

Muchas de las preguntas e inquietudes formuladas se vieron contestadas por los acontecimientos de los meses subsecuentes en los que, cuando se penso que la apertura y la pluralidad para participar en las decisiones que incumbian a los estudiantes tenia un lugar dentro de la institucion, los estudiantes encontraron estructuras de direccion igual de autoritarias y violentas que aquellas que caracterizaban a la sociedad del mexico de los sesentas, de esta manera al igual que la juventud mexicana se vio enfrentada un sistema autoritario y represor, los jovenes de la prepa comprendieron que aun dentro de una universidad declarada de izquierda y socialista, la democracia era una ilusion que poco tenia que ver con la realidad. El sesenta y ocho colotlense llego doce anos despues, con la llegada de la preparatoria y los vicios de la sociedad que la cobijaba, solo que en esta ocasion los represores no fueron ni soldados ni grupos paramilitares, en esta ocasion los represores fueron maestros venidos a mas en la proteccion de un enclave de poder que servia a los propositos e intereses de los grupos enquistados en la universidad de guadalajara

Wednesday, October 1, 2008

Heredades

Los caminos del norte fueron un libro abierto para quienes avidos de dinero y aventura se lanzaron a ellos. La generacion de los ochenta dejo un legado que otras generaciones habrian de depurar. Ante el azoro de la comunidad aquellos quienes regresaban triunfantes exhibiendo una riqueza inagotable comenzaron a transformar los modelos y los estereotipos en un pueblo en el que no habia muchas oportunidades para triunfar y acceder al brillo economico y social. Las calles se convirtieron en el escenario de francachelas en las que la musica y la bebida fueron elementos nunca economizados. Durante toda esa decada y la siguiente (los noventas) el dinero siguio fluyendo hasta que derrumbaron la torres gemelas, pero para entonces ya la experienciencia en llevar almas al norte habia sido transformada por aquella otra de llevar cargas hacia el norte, y el dinero siguio fluyendo, aunque la fiesta ya no era igual de escandalosa, la discrecion se impuso de alguna manera. El estado de cosas actual es en buena parte herencia de aquellos anos, de esa busqueda del beneficio personal y de la riqueza sin importar que. Las heredades tienen sitiado al pais, y la solucion es facil, aunque no lo parezca.